5 abr 2009

Origen de los dichos populares

A buenas horas mangas verdes
· Dícese de todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio.
· Alude a que en tiempos de los cuadrilleros (cuadrilla= de 4 hombres) de la Santa Hermandad (Siglo XVI) como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los bandidos los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían un uniforme de mangas verdes y coleto ( gorro a modo de casco). Como se ve, ya de antiguo viene la creencia de que los guardianes del orden suelen acudir tarde o a destiempo al lugar donde son necesarios.
---
A la tercera va la vencida
· Se da a entender que a la tercera tentativa se suele conseguir el fin deseado.
· Proveniente del mundo de los Juegos o Deportes medievales, está tomado de los diferentes juegos donde a la tercera se consigue ganar. Así ya en aquella época, de la lucha (cuerpo a cuerpo)que va a tres caídas, y de la sortija y justas medievales que va a tres carreras o lanzas el premio.
---
A todo trapo
· Hacer una cosa con diligencia y actividad. Y también con eficacia, energía, entusiasmo, etc.
· Es modismo de raíz marinera. Llaman los marineros navegar a todo trapo, a toda vela, cuando sueltan todas las velas al viento, para comunicar mayor empuje a la embarcación. De donde trapo, según también la propia DRAE: es el velamen de un navío.
---
Agua de borrajas
· Dícese de algo que resulta ser sin importancia.
· Su origen, siempre más dificultoso, es como sigue: Si atendemos al significado del segundo término semántico del Dicho lo sabremos. Alude a la poca sustancia que contiene la infusión de la hierba llamada borraja: Planta anual de la familia de las barragináceas, de 20 a 60 cm. de altura, con tallo grueso y ramoso, hojas grandes y aovadas, flores azules dispuestas en racimo y semillas muy menudas. Es comestible y la infusión de sus flores se emplea en medicina.
---
Andar a la greña
· Corroborado por el propio DRAE, es armar discusión o contienda.
· Greña, masa de cabellos revuelta y mal compuesta. De aquí, andar a la greña que alude a las riñas y peleas entre comadres,porque al pelo se dirigen las mujercillas para hacer presa cuando contienden.
---
Andar a la sopa boba
· Mendigar la comida de casa en casa. Llevar vida holgazana de gorrón.
· Alude a que antiguamente había una porción de estudiantes pobres que seguían la carrera de Letras, manteniéndose con la sopa (la sopa boba) que les daban en las porterías de los conventos, adonde acudían a tomarla con los mendigos. A quellos
estudiantes se le llamaba sopistas, por la sopa que les daban, que se repartía en muchos conventos, particularmente en los de los Capuchinos a las 12h. en punto del mediodía.
---
Apaga y vámonos
· Se emplea al ver que una cosa toca a su término, y también cuando se oye o ve algo disparatado o absurdo.
·
Su origen, siempre más dificultoso, es como sigue: Dicho, también creado por el pueblo, por tanto de etimología popular ya que proviene de una historieta andaluza que ocurrió en el pueblo de Pitres (Granada). En el cual dos sacerdotes, que se
disputaban una plaza de capellán, se apostaron a quién de ellos decía la misa en menos tiempo. Y como el uno oyera que el otro empezaba diciendo: Ite, misa est, que era la fórmula con la que se iniciaba la bendición final, le dijo al monaguillo
que aguantaba la vela: apaga y vámonos.
---
Armarse la marimorena
· Armarse gran riña o pendencia.
· Alude a las quimeras que armó en el Siglo XVI una tabernera de Madrid, conocida con el nombre de Mari Morena Está documentado en los Archivos de la Casa y Corte de la Villa de Madrid dentro de las causas judiciales que ocurrieron en
el año 1579, en donde una de ellas era contra Alonso de Zayas y Mari Morena, su mujer, tabernera de corte, por tener en su casa cueros de vinos y no querer venderlos. Es por esto que el nombre y el apellido de esta mujer encausada, su clase
y la calidad de su culpa, han dado origen desde el año 1579 a la expresión, hoy muy usual de Marimorena por pendencia.
---

Arrimar el ascua a su sardina
· Corroborado por el propio DRAE: aprovechar las ocasiones en beneficio propio.
· Alude a la antigua costumbre de dar a los trabajadores de los cortijos sardinas para comer, que ellos mismos asaban en la candela (lumbre) de los caseríos. Y como cada uno cogiera ascuas (brasas) para arrimarlas a su sardina para calentarla, la candela se apagaba, por lo que llegaron a prohibir el consumo de este pescado.
---
Blanco y en botella
· Úsase esta Expresión cuando se saca una consecuencia que, por los datos que se dan, es sumamente clara y lógica.
· Alude al líquido blanco que se usa en la alimentación lactea diaria nuestra, es decir, la leche. Ya que efectivamente,sobre todo antes, la leche venía en botellas de cristal transparente y se apreciaba claramente lo que había en su interior
sin tener que discurrir mucho. Del mismo estilo hay muchos Dichos como: ¿De que color era el caballo blanco de Santiago?,¿En que mes cae Santa María de agosto?, ¿La mujer de quesero, ¿qué será?, etc...
---
Chivo expiatorio
· Frase que sirve para designar a una persona que lleva sobre sí todas las culpas, aunque no sean las suyas, y por las cuales sufre desgracias.

· Proviene del capítulo XVI del Levítico, libro del Antiguo Testamento donde se narra cómo el Gran Sacerdote lleva, en el día de la Expiación, de ahí lo de expiatorio, un macho cabrío o chivo, sobre cuya cabeza extiende las manos, acusándole de todas las iniquidades del pueblo de Israel. A este macho cabrío lo llaman 'Azazel', voz hebrea que significa 'emisor' o 'enviado', de aquí también llamado Chivo Emisor. Después de la ceremonia, era conducido al desierto, para que expiara sus culpas, en donde se le perseguía en medio de los gritos e imprecaciones del pueblo, al igual que ocurre hoy en día con alguna persona caída en desgracia.
---
Colgar los hábitos
· Dejar el traje eclesiático o religioso para tomar alguna profesión profana o cambiar de carrera, profesión u oficio.
· Dicho muy gráfico que alude a los hábitos o a la sotana colgados de la percha. Antiguamente se decía también: Colgar la sotana y Colgar el hábito en la higuera, por ser ésta representación de un árbol dónde se cuelge algo o más exactamente
'ahorcar'.
---
Comer de gorra
· Su significado es, como casi siempre, por todos conocido y además se puede extender a otros verbos antes de las palabras de gorra, como 'entrar', 'ir', 'meterse', etc.: Comer a costa ajena, de mogollón.

· Su origen, menos conocido, alude a cuando uno se mete con buenas palabras y la gorra en la mano al convite de otros, o cosas semejantes, sin ser convidado. Y de aquí, gorrón: El que tiene por hábito vivir o divertirse a costa ajena.
---
Cómicos de la legua
· Según el propio DRAE, un cómico de la legua es el que anda representando comedias en poblaciones pequeñas. También es el actor malo o adocenado.
· Se dio antiguamente este nombre al actor que, no teniendo cabida en las compañias fijas que trabajaban en la Corte,se veía obligado a formar en las ambulantes que iban a pueblos pequeños. Estas compañías nómadas sólo podían, por prescripción del Gobierno, funcionar a una legua de la Corte o de otras poblaciones importantes donde actuaban las fijas, a fin de que no les hicieran competencia.Por eso, se les llamaba compañías de la legua y a sus actores cómicos de la legua.
---

No hay comentarios: